viernes, 11 de mayo de 2012

Trabajo Final

TRABAJO FINAL El empleo de las nuevas tecnologías ofrece múltiples variantes que permiten la interacción con nuestros educandos promoviendo conexiones significativas entre los alumnos y usuarios de la red enriqueciendo la práctica docente. El siguiente trabajo propone que durante el desarrollo del curso presencial se brinde un apoyo a la actividad docente empleando como herramienta base el blog y como accesoria el twitter. En el blog del curso se publicará con la suficiente antelación el material bibliográfico correspondiente a cada clase. Dicho material se compone de la guía de trabajos prácticos, un cuestionario de autoevaluación, problemas de discusión grupal elaborados en base a situaciones simuladas relacionadas con el tema del día y los power points que se emplean como apoyo didáctico en la clase. Los alumnos deberán contestar los cuestionarios y las conclusiones o reflexiones que surjan de la discusión grupal de los problemas planteados, publicándolas en el blog del curso. Estas publicaciones pueden ser de dos tipos diferentes; la individual referida a las dudas que surjan del estudio y desarrollo de los temas del trabajo práctico y la respuesta grupal a los problemas .La lectura por parte de todo el curso de lo publicado por cada grupo favorecerá la interacción entre los distintos grupos y a la vez propiciará la puesta en común, que se efectuará en la clase presencial, debido a que todos tendrán el tiempo necesario para justificar las distintas posturas con una buena base teórica. De esta manera se orienta a los alumnos a descubrir posibilidades de conexión entre sus ideas, a desarrollar la interacción entre pares y a conformar comunidades para lograr aprendizajes memorables que los comprometan con las tareas. De acuerdo al marco presentado por Grainne Conole para considerar los usos que se le puede dar a las diferentes aplicaciones Web 2.0 podemos ubicar este esquema de trabajo en esquema 2 donde predomina lo social, activo y la experiencia por sobre lo meramente informativo, individual y pasivo. Este mecanismo tendrá como ventaja la posibilidad que todos los alumnos puedan expresar por escrito sus producciones, permitiéndonos evaluar no solo el nivel de los conocimientos adquiridos sino también realizar una evaluación del proceso de aprendizaje, analizando la forma en que escriben textos de nivel universitario. La correcta expresión de las ideas no es un dato menor en la formación universitaria. El empleo del Twiter quedará limitado a suministrar información rápida a todo el conjunto de alumnos, como por ejemplo avisos sobre fechas de exámenes, publicaciones de notas, nuevos contenidos en el blog o compartir sitios de interés. No creo que el empleo de la menor cantidad de palabras posible, sean 140, 200 o 250 caracteres, el uso de abreviaturas o neologismos constituyan una ventaja en el campo de la formación universitaria. Como conclusión final podemos inferir que el uso de estas herramientas de comunicación con los alumnos en el ámbito de la docencia universitaria es un fructífero puente en lo que concierne a la interacción con ellos y el acceso al conocimiento.

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